Arroz

El arroz es un cereal, el segundo más cultivado en todo el mundo y más consumido por la especie humana.

Es rico de vitaminas: principalmente B, D y minerales como calcio, hierro y contiene también fibra, lo que lo convierte en un alimento sumamente nutritivo.

Producido principalmente en Asia, prácticamente el 95% de la producción mundial.

Es una planta herbácea de la familia de las Poaceae o Gramíneas. Es anual, se cultiva ampliamente en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo.

Surgen continuamente nuevas variedades de arroz, pero solo se cultivan unas cuantas. Se divide principalmente en dos categorías: Blanco e Integral, su diferencia radica principalmente en el proceso que recibió.

En nuestro blog, utilizamos principalmente:

Blanco de grano largo (Basmati)

Su tamaño es superior en comparación al arroz convencional y cuando se cocina aumenta casi el doble del tamaño que cuando está crudo.

Existen varios tipos de arroz basmati, los dos mas conocidos son el blanco y el integral. Otra variedad es el gigante.

Las variedades del arroz tienen diferentes índices glicémicos (IG). El Basmati posee uno de los más bajos en la escala IG por su alto contenido de amilasa.

Es un carbohidrato saludable.

Proporciona nutrientes esenciales como las vitaminas B1 y B3, E y K. Ayuda a reducir el consumo de sodio y contiene también Manganeso que activa el metabolismo

– Grano Redondo (Carnaroli)

Es un grano medio, redondo y blanco. Contiene gran cantidad de almidón, adquiere durante la cocción una textura cremosa.

Conserva su forma después de la lenta cocción, absorbe los sabores y ofrece una textura firme, esponjosa y con el núcleo al dente.

Ideal para los risottos o arroz con leche.

– Arroz Rojo Integral

Este tipo de arroz proviene de la China, no le quitan la piel por lo que conserva intactas sus propiedades.

Entre sus beneficios están que ayuda a reducir el colesterol “malo”, pues produce de forma natural lovastatina y monacolina; baja los triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL). Por lo que previene enfermedades del corazón.

Controla el nivel de azúcar, por su índice glicémico bajo.

Tiene un efecto saciante, contiene vitamina B6 que se encarga de producir anticuerpos; mantiene en buen estado las células rojas y controla la serotonina, combatiendo estados de depresión, estrés o irritabilidad. Es antioxidante, además de contener zinc (refuerza el sistema inmunitario).

Contiene magnesio que favorece la absorción de calcio en los huesos.

– Arroz Negro

Conocido también como el arroz prohibido, originario de Asia. En la antigua China este tipo estuvo entre los alimentos que solo se reservaban para el Emperador y la familia real debido a sus beneficios para la salud.

Tiene un sabor delicioso, una textura suave y un hermoso color morado intenso, es uno de los mejores arroces que pueden consumirse, incluso es mejor que el arroz integral.

El arroz integral y el negro son ricos de antioxidantes, pero solo el arroz negro contiene antocianina, el pigmento rojo purpura oscuro.

Los antioxidantes de la antocianina están asociados con beneficios para la salud como un mejoramiento de la memoria y una disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiacas o cáncer. Además de ayudar a combatir el colesterol “malo” en la sangre o LDL.

Contiene vitamina E.

– Arroz Integral

Este tipo de arroz es una opción saludable, deliciosa y muy versátil al momento de cocinar.

Es un alimento rico en fibra que ayuda a que el metabolismo trabaje activamente y así pueda eliminar un mayor número de calorías, además que genera saciedad.

Posee gran cantidad de antioxidantes, es rico de minerales como el selenio, manganeso.

– Arroz Semintegral

Este cereal es muy nutritivo. Su contenido en fibra facilita el tránsito intestinal.

Se distingue del arroz integral porque se ha eliminado la parte mas fibrosa superficial del grano, mediante un sistema de fricción, conservando toda su proteína, vitaminas y minerales.