Risotto de Hongos Porcinos

Plato único vegetariano, delicioso, realizado con uno de los regalos más preciados y exquisitos que nos da la tierra. Cremoso, con un aroma estupendo.

Mis risottos, son un hermoso regalo de mi hija, amante de la búsqueda de hongos; cada vez que sale, tenemos una cena estupenda. Me encanta acompañarla, porque eso es lo que hago, la verdadera experta es ella, pasamos horas inmersas en el bosque, con un delicioso premio al final.

Ingredientes

Para 4 personas

320 g de arroz carnaroli para risotto

300 – 400 g de hongos porcinos

1 cebolla tipo chalota o 1 dorada pequeña

1 ramito de perejil fresco o 2 cucharadas de perejil seco

1 litro de caldo vegetal

2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva

Pizca de sal

Pimienta negra al gusto

50 g de queso parmesano

Preparación

La primera cosa que se realiza es limpiar delicadamente los hongos con papel absorbente de cocina humedecido con agua.

Cortamos con atención todas las impuridades.

Una vez que están bien limpios, los cortamos en rebanaditas de aproximadamente 6 – 9 mm, tratando de mantener su forma lo más posible. Reservamos.

Picamos finamente la cebolla.

Sofreímos a fuego dulce la cebolla, por aproximadamente 10-15 minutos hasta que resulte transparente.

Mientras tanto preparamos el caldo vegetal.

Una vez que la cebolla esta transparente, agregamos el arroz y lo sofreímos por un par de minutos.

Colocamos en un sartén anti adherente un par de cucharadas de aceite extra virgen de oliva e iniciamos a cocinar los hongos a fuego alto, moviéndolos a menudo para que se doren bien pero que no se quemen, por aproximadamente 10 minutos.

Al arroz ya pasados los dos minutos, iniciamos a verter un cucharón de caldo a la vez, hasta que poco a poco se vaya absorbiendo.

Mientras tanto, ya pasados los 10 minutos de los hongos y que estén dorados, salamos poco y esparcimos un poquito de pimienta negra al gusto.

A este punto, el arroz todavía estará al dente, le agregamos los hongos, seguimos vertiendo el caldo hasta que se vaya absorbiendo poco a poco, debemos revolver a menudo y cuidamos que las burbujitas de ebullición sean constantes, el fuego debe ser medio-bajo. El tiempo de cocción del risotto es aproximadamente de 15-18 minutos, dependiendo de la marca y tipo de arroz, yo les aconsejo el tipo carnaroli que es especial para risottos.

Pasados los 15-18 minutos, apagamos el fuego y agregamos el perejil picado muy finamente o el seco y el queso.

Revolvemos muy bien y dejamos reposar por 5 minutos para que todos los sabores se incorporen.

Nota:

Si no tuviésemos hongos frescos y tenemos a disposición hongos secos, se puede realizar también; 10 g de hongos secos corresponden a 100 g de aquellos frescos. En este caso, antes de utilizarlos los remojamos en agua algunos minutos antes de iniciar la receta. No es necesario pasarlos por el sartén antes, solamente se agregan al arroz a mitad de la cocción.

¡Buen provecho!