Caldo Vegetal

Receta básica de caldo vegetal, ideal para la elaboración del risotto, de verduras en húmedo; una de esas de tener siempre presente para realizar nuestras recetas preferidas.

Increíblemente fácil de realizar, el secreto para que nuestro resultado sea óptimo es la selección de las verduras, deben ser siempre frescas y de temporada; las básicas son la cebolla, zanahoria y el apio, el resto lo dejamos a nuestro gusto personal.

Ingredientes

Para 1 Litro aproximadamente

1,5 L de agua fría

1 zanahoria

1 cebolla

1 ramita de apio

1 tomate

1 calabacín (zucchine)

½ cucharadita de sal gruesa

Opcional:   2 Hojas de laurel, una ramita de perejil

Preparación

Lavamos muy bien todas las verduras y las cortamos en trozos grandes.

Vertemos en una olla de bordes altos el agua, colocamos dentro todas las verduras y cocinamos a fuego alto hasta que llegue a ebullición; bajamos la temperatura a medio baja y dejamos por 1 hora.  Transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar por 30 minutos aproximadamente.

Colamos y colocamos en una ollita pequeña el caldo vegetal si lo utilizaremos inmediatamente por ejemplo en un risotto, para mantenerlo tibio; de lo contrario vertemos en un recipiente y refrigeramos o congelamos para usarlo en otro momento.

El resto de las verduras naturalmente no las desperdiciaremos, las licuamos y utilizaremos como ingrediente para unas albóndigas vegetales o verduras en húmedo; en fin, damos rienda a nuestra imaginación.

¡Buen provecho!