Hamburguesas de Berenjena y Requesón

Deliciosas, delicadas que encantarán a grandes y pequeños. La solución perfecta para una cena liviana y sabrosa. Les propongo la versión vegetariana con huevo y la vegana con huevo vegano. Fáciles de realizar y les aseguro un éxito total.

Ingredientes

Para 30 hamburguesas medianas

2 berenjenas

2 huevos (si fuesen veganas: 20 g de semillas de lino trituradas + 60 ml de agua)

2 cebollas tipo chalota

100 g de pan rallado

60 g de parmesano (si fuesen veganas queso de rallar vegano)

300 g de requesón (si fuesen veganas requesón vegano)

Aceite extra virgen de oliva

Para empanar, pan rallado

Preparación

Iniciamos lavando bien las berenjenas, las cortamos en cuadritos.

Colocamos los cuadritos, en un colador grande y colocamos sal gruesa, revolvemos bien. Lo podemos colocar dentro el fregadero o con una toalla debajo, pues podría gotear el agua de vegetación. Dejamos reposar de 1 a 2 horas para que se quite el sabor amargo de la berenjena.

Picamos finemente la cebolla tipo chalota.

Una vez transcurrido el tiempo de la berenjena, la lavamos muy bien para eliminar los residuos de sal. Doramos la cebolla en un sartén grande.

Agregamos la berenjena y cocinamos bien por unos 5-10 minutos, hasta que este bien cocinada pero no deshecha. Revolvemos continuamente. Una vez cocinada, dejamos enfriar.

Mientras tanto preparamos el huevo vegano, si fuera el caso, colocamos en un pequeño recipiente la linaza triturada con el agua.

Revolvemos bien y dejamos reposar algunos minutos, hasta que espese, podrían pasar de 3 a 5 minutos.

Colocamos en un recipiente la berenjena fría, los huevos (o huevos veganos), requesón, parmesano (si son veganas queso vegano) y unos 60 g de pan rallado.

Revolvemos bien y batimos todo con una batidora de inmersión para hacer una masa homogénea, una vez batido, regulamos el pan rallado, de manera que podamos trabajar la masa con facilidad.

Humedecemos las manos y realizamos bolitas con la masa hasta terminarla, las aplastamos delicadamente y luego las pasamos por el pan rallado.

En un sartén anti adherente, ponemos un par de cucharadas de aceite extra virgen de oliva y las cocinamos unos 3-4 minutos por cada lado a fuego medio, hasta que resulten doraditas.

Servimos bien caliente.

Nota:

Se pueden realizar también en el horno, después de haberlas empanizado con el pan rallado, las colocamos en una bandeja cubierta con papel de hornear, vertemos un poquito de aceite sobre las hamburguesas y horneamos a 180°C (350°F) por 20 minutos. A mitad de la cocción las giramos.


¡Buen provecho!