Soya

Glycine max, llamada popularmente soya o soja, es una especie de la familia Fabaceae, o familia de las leguminosas. Se cultiva por sus semillas, de contenido medio en aceite y alto en proteína. Se comercializa en todo el mundo debido a sus múltiples usos.

Utilizada en China durante más de 5000 años.                      

Es una legumbre rica de ácidos grasos esenciales, que presenta un bajo contenido de grasas saturadas y constituye una fuente de proteínas de excelente calidad.

Incluye vitaminas del grupo B, E, C y A; minerales (hierro, calcio, magnesio, fosforo, potasio y zinc) e isoflavonas (que actúan como antioxidantes).

Es la legumbre con mayor cantidad de proteínas (37 g de proteínas por cada 100 gramos) y una cantidad suficiente de aminoácidos vegetales (excepto la metionina que se puede conseguir consumando cereales (como avena, maíz o arroz negro) o incluyendo semillas de sésamo, frutos secos (como almendras) o legumbres en la alimentación diaria.

ES un alimento rico en grasas, en su mayoría poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.

Contiene lecitinas. Contiene mucha fibra (15,7 g de fibra por cada 100 g de soya).

Contiene también hidratos de carbono con bajo índice glucémico (15,8 g por cada 100 g).

Debido a sus propiedades, podría aportar beneficios para la salud como:

1. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por los antioxidantes como el omega -3 y las isoflavonas, además de la fibra; ayudan a disminuir el colesterol total, LDL y los triglicéridos.

2. Alivia los síntomas de la menopausia y del Síndrome Premenstrual. Las isoflavonas presentan una estructura y actividad semejante al estrógeno humano, por este motivo podrían ayudar a equilibrar los niveles de estrógenos del organismo, es decir, los calores, la sudoración nocturna e irritabilidad.

3. Prevenir cáncer de mama, próstata y colon. Por los compuestos lignanos (propiedades antioxidantes) además de las isoflavonas y el omega -3.

4. Cuidar los huesos y piel. El consumo de la soya disminuye la eliminación de calcio en la orina, previniendo enfermedades como la osteoporosis y osteopenia. Además de mantener la firmeza y elasticidad de la piel, por estimular la producción de colágeno y de ácido hialurónico.

5. Regula el azúcar en la sangre y favorece la perdida de peso. Debido a su contenido de fibras, la soya regula los niveles de glucosa en la sangre, debido a que retardan su absorción, ayudando a controlar la diabetes. Además, la fibra presente, ayuda a aumentar la sensación de saciedad y disminuye el apetito.

En este blog, la soya la utilizamos en forma de granos cocidos, en forma de proteína texturizada deshidratada (carne de soya). En tofu y en leche o bebida principalmente.